Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA ESTUDIANTINA PORTUGUESA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Martes, 15 de abril de 1890, p. 1.

____

            Como decíamos en nuestro número anterior, ayer llegó a esta localidad procedente de Madrid, la estudiantina portuguesa.

            En la estación la esperaba gran número de estudiantes de esta Universidad.

            El mal estado del tiempo hizo que no acudiesen a esperar a los portugueses, más estudiantes salmantinos. 

            Durante el día se dedicaron aquellos a visitar los monumentos más notables que encierra Salamanca.

            La empresa del Teatro del Liceo, contrató a la estudiantina para dar un concierto en unión de la compañía cómico lírica, que actúa en el coliseo citado.

            A las ocho y media, estaba el teatro casi lleno, viéndose en las localidades lo más elegante y distinguido de esta ciudad.

El paraíso estaba también completamente lleno.

            Empezó la función con la zarzuelita cómica titulada Mateito.

            La ejecución fue esmerada por parte de todos los artistas que en ella actuaron.

            A continuación se presentó la estudiantina portuguesa, siendo saludada con una ruidosa y espontánea ovación.

            Cada número de música ejecutado por aquella, era recibido por el numeroso público con estrepitosos aplausos y atronadores vivas.

            Nada hemos de decir de la perfección con que interpretaron los números del programa, porque ya hemos dicho en distintas ocasiones, que los jóvenes y simpáticos músicos son unos verdaderos maestros.

            Después se representó la preciosa zarzuela El Lucero del Alba, y en su ejecución alcanzó la señora Moreno varias ovaciones ruidosas, especialmente al cantar unas malagueñas que provocaron el delirio en nuestros huéspedes.

            Por segunda apareció en el palco escénico la estudiantina y de nuevo volvieron los vivas, los aplausos, las muestras de indescriptible entusiasmo y sincero cariño.

            Cuando terminó el concierto se adelantó al proscenio Augusto Barreto y pronunció un discurso bellísimo de gracias para el pueblo salmantino.

            Después hablaron Albano Guedes y Cunha y Costa, expresándose todos en el mismo sentido que el anterior, diciendo, además, que Salamanca sería siempre para ellos ciudad bendita de los recuerdos más dulces.

            Dijeron también que Madrid era la hermosa población de España, donde el lujo tiene su trono, pero que Salamanca, en cambio tiene otro trono más grande aún: el trono donde impera el amor, el cariño, la sinceridad y el entusiasmo hacia Portugal.

            Los discursos de los tres señores anteriores, fueron acogidos con aplausos entusiastas y prolongados.

            Terminó la velada teatral con un precioso discurso de nuestro querido amigo Alfredo Arnaldo de Sevilla, alumno de Derecho de esta Universidad.

            No nos es posible dar idea de su elocuentísimo discurso; baste saber que fue una oración inspiradísima, cuajada de bellas imágenes, y en todo él resaltaba el amor más puro hacia los estudiantes portugueses.

            Al final, profundamente emocionado el joven orador, dio vivas a Portugal y a España, que fueron unánimemente contestados y aplaudidos.

            Desde el teatro se dirigieron los estudiantes portugueses y salmantinos al Café Suizo, donde permanecieron hasta las tres de la madrugada, hora en que salieron para la estación a tomar el tren que había de conducirles a su patria.

            Al despedirse de los estudiantes de Salamanca, lo hacían emocionados por la gratitud y alguno derramó lágrimas.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page