Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LA ESTUDIANTINA VALENCIANA EN
SALAMANCA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Lábaro.

Fecha:            Lunes, 27 de febrero de 1905, p. 2.

____

A Moriscos

Cumpliendo los acuerdos  tomados en la reunión del sábado, en la mañana de hoy salieron para Moriscos los señores Puyol, Buján, Ledesma, Perdigón, Valencia, Villaumbrales y Santa Martín.

En la estación de Moriscos se unió esta comisión a los estudiantes de Valencia, acompañándoles hasta Salamanca.

De la Universidad a la estación

A las ocho y media de la mañana se reunieron en la Universidad los estudiantes   de las Facultades, Instituto y  Normal de Maestros que, acompañados de la rondalla escolar, y precedidos de las banderas, se dirigieron a la estación, a pesar de la lluvia y el viento, que hicieron deslucir el recibimiento.

La llegada

A las nueve y minutos hizo el tren su entrada en la estación de Salamanca en medio de atronadores vivas a Salamanca, Valencia y los estudiantes de ambas Universidades.

El andén estaba lleno completamente de estudiantes y obreros.

En medio del mayor entusiasmo descendieron de los coches los estudiantes  valencianos y la Comisión salmantina.

Los estudiantes valencianos y los salmantinos cambian sus banderas, las cuales, escoltadas por las de las facultades de Salamanca, van precediendo a las dos rondallas, que entonan alegres pasacalles.

Detrás de las rondallas van, confundidos en numeroso grupo, estudiantes y obreros.

Los estudiantes valencianos

Componen la rondalla valenciana los Sres. siguientes:

            José Senís, presidente.

José Chamorro, secretario. 

Pedro Puchol, tesorero.

José Bonet, director.

Ladislao Badenes, Aurelio Pascual, Ambrosio Boludo, Melchor Miguel, José Polinches, José Fontana. Félix Fulve, Vicente Puchol, Eduardo Moreno, José Bonet, Alfredo Salcedo, Angel Martín, José Motoy, Vicente Pérez, Vicente Berníen, Francisco Castellón, Salvador Castellón, Fernando Pohs, Enrique Castillo, Rafael Manzano, Baldomero Cervera, Narciso Montogui y Alejandro Paris.

El Ayuntamiento

Por la calle de Zamora se dirigen los estudiantes al Ayuntamiento, donde son recibidos por el Alcalde, señor Díez, y los concejales Sres. H. Matías y Polo.

Visitas

Desde el Ayuntamiento se dirigieron los estudiantes a la calle del Poeta Iglesias, donde tiene su domicilio la reina de la fiesta señorita Teresa García, que es ovacionada.

Después se dirigieron a casa del Rector de la Universidad, Sr. Unamuno, que les manifiesta que no puede recibirles por tener que asistir a un entierro.

Después se dirigieron por la Universidad al Gobierno civil.

Allí son saludados por el gobernador Sr. Guzmán, repitiéndose los vivas.

Después del gobierno civil, pasaron a la Diputación a saludar al Presidente de la misma, dirigiéndose después a la casa de la reina de la fiesta, en uno de cuyos balcones quedó enarbolada la bandera.

Después de esto se dirigieron al hotel del Comercio, donde tienen su alojamiento los estudiantes valencianos.

El Banquete

Después de descansar un momento, celebraron los estudiantes de Valencia un fraternal banquete con los comisionados salmantinos.

El concierto

Como está anunciado, se celebrará esta noche un concierto en el teatro Liceo, en el que alternará  la estudiantina de Valencia con la rondalla salmantina.

Mañana se celebrarán bailes en honor de los estudiantes valencianos en el Casino de Salamanca y Círculo del Pasaje.

Regalos

Los obreros de Salamanca obsequiarán a los estudiantes de Valencia con una hermosa cinta, en la que está artísticamente pintada una alegoría de estudiantes  y obreros.

Los estudiantes de Salamanca también regalan una preciosa corbata para la bandera.

*
*    *

Los estudiantes valencianos se muestran, muy agradecidos a las pruebas de afecto que han recibido de los salmantinos.

Por nuestra parte, damos la bienvenida a los simpáticos escolares de Valencia.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior