Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              X.

Título:            DESPUÉS DE VACACIONES.

LA TUNA ESCOLAR.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Jueves, 22 de enero de 1925, p. 1.

____

En la presente semana hará su salida la tuna.- Sus primeras serenatas

            Después de saborear el turrón y demás golosinas propias de Navidades, en sus respectivos hogares y tierrucas, hemos tenido el placer de ver reunidos de nuevo a los animosos escolares que componen esta magnífica agrupación musical. Con más bríos, si cabe, que antes de su humanitaria labor de recaudar fondos para la Cruz Roja, estos jóvenes estudiantes ponen verdadero entusiasmo en sus ensayos para después pasear sus airosos trajes de estudiantes típicos por tierras de Camoes y Queiroz, como también por tierras extremeñas, formando una graciosa y armónica tuna.

            En esta semana hará su salida la tuna, alegrando con sus risas y música nuestras calles. Ya era hora de ver realizados nuestros sueños después de tantos año de ver que Salamanca cuenta con una tuna que lleve el saludo de su Universidad gloriosa a otras Universidades vecinas y extranjeras. Sus primeras serenatas serán para el excelentísimo rector de nuestra Universidad señor Esperabé, presidente honorario de la tuna; gobernador, Ayuntamiento, en representación del pueblo de Salamanca; a las bellísimas presidentas de la tuna presidente de la Diputación, decanos de las cuatro Facultades y demás autoridades cívico militares, proponiéndose, además dar serenatas a todas las muchachas salmantinas, bailes de sociedad, etcétera

            Como profesor músico y director, figura un hombre incansable, animoso y gran músico, que con gran paciencia ha logrado acoplar los diversos instrumentos y armonizar de tal manera a la tuna, que su actuación será un seguro éxito. El maestro Bernal, con su fácil e inspirada pluma, ha compuesto dos bellísimos pasacalles titulados «A la serenata» y «Viva la Tuna», que son un derroche de alegría, propios para los alegres estudiantes.

            La tuna cuenta con estupendas guitarras, bandurrias, laúdes, violines, flautas, etc., etc., (estas etc., etc..., son las panderetas y los hierros). Su repertorio no puede ser más variado, y bonitos pasacalles, fados, «La linda tapada», serenata de Pacheco, «Buenos Aires..», jotas y otras obras de difícil ejecución.

            ¡Animo, pues, estudiantes! Haber si vemos en breve plazo desfilar a la tuna por nuestras calles vetustas, ya que hace muchos años que no hemos tenido este placer, y entonces despertarán los monumentos y la plaza, y reirán satisfechos de ver que aún somos los mismos estudiantes, recordando tiempos de Cervantes, y los labios de nuestras bonitas mujeres se abrirán cual un clavel en graciosa música, y otra vez se respirará en Salamanca ¡ay! por breve plazo el ambiente de los tiempos de Fray Luis de León.

                                                                                              X.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior