Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA TUNA ESCOLAR SALMANTINA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Gaceta Regional.

Fecha:            Lunes, 22 de febrero de 1926, p. 6.

____

LA ACTUACIÓN DE SÁNCHEZ ROJAS ES LO QUE DETERMINO SU DISOLUCIÓN. LOS ESCOLARES HAN DESAUTORIZADO A SU CRONISTA Y ESTE REGRESA EN AUTO DEJANDO A LOS TUNOS A PIE.

            Copiamos de «El Pueblo Vasco» de San Sebastián la siguiente noticia:

            Bilbao.- El suceso del día fue la disolución de la Tuna Escolar Salmantina que anteayer llegó a Eibar, y que apenas había comenzado su actuación en ésta.

Por la mañana circuló el rumor de que la actuación del cronista de la Tuna, señor Sánchez Rojas, poco comedida en relación con la política actual, había tenido como consecuencia una orden del gobernador, por indicación del ministro de Gracia y Justicia, ordenando que la Tuna quedase disuelta en el acto.

Estos actos que han determinado la disolución se manifestaron principalmente en Eibar, donde Sánchez Rojas exaltó – así como en Bilbao – la personalidad de Unamuno, produciendo manifestaciones de los socialistas y repartiendo hojas inadecuadas al carácter de la Tuna.

A mediodía se había confirmado plenamente la noticia.

El gobernador había llamado al presidente de la Tuna para comunicarle oficialmente la noticia y conminarle a la inmediata disolución.

Poco después, el presidente y una comisión de escolares se presentaron en la alcaldía para pedir clemencia al alcalde.

Los visitantes desautorizaron al cronista señor Sánchez Rojas, afirmaron que no se hacían solidarios de la conducta de éste; y por lo tanto, esperaban que el Alcalde intervendría cerca del gobernador y del ministro para que revocase la orden.

Entretanto, el señor Sánchez Rojas había marchado en automóvil.

El alcalde se mostró dispuesto a la actitud de clemencia que le rogaban los escolares; pero les advirtió que no había tiempo para que se rectificase la orden del ministro de Gracia y Justicia.

En efecto, realizó algunas gestiones; pero no tuvieron el feliz resultado que los escolares esperaban, y considerando disuelta la Tuna, no pudo celebrarse ninguno de los actos anunciados en el programa. La fiesta que esta noche se celebraba en el teatro de Buenos Aires ha quedado suspendida como todas las demás. Hubo que devolver al público el importe de las localidades adquiridas.

Por su parte los escolares han quedado en situación, no sólo desairada, sino difícil, pues al salir no llevaron recursos, teniendo en cuenta que con los festivales habrían de sacar suficientemente los gastos de viajes y estancias, como así ocurrió en otras ciudades. Ahora han quedado disgregados, con ropa impropia para viajar, aislados y sin fondos para regresar a sus casas.

Todos ellos han telegrafiado a sus familias solicitando auxilios. Entre los tunos figuran un hijo del rector señor Esperabé y otro del decano de Letras señor Téllez.

El cronista de la Tuna, señor Sánchez Rojas, es catedrático de Lengua y literatura italiana en Salamanca.

Noticias sobre la Tuna Escolar

            Ayer, al mediodía, nos fueron facilitados por el señor Esperabé, los dos telegramas siguientes que a continuación publicamos.

            Dicen así:

Ministro Gobernación a Rector Universidad.

Por intervención alcalde y presidente Diputación Bilbao que expresaban haber prescindido ya los estudiantes de la compañía de Sánchez Rojas, he accedido a que la Tuna pudiera seguir actuando mañana, domingo, como deseaba. Lamento como vuestra excelencia el incidente en Eibar, en el que seguramente se ha abusado de los estudiantes.- Le saludo.

Presidente Tuna a Rector Universidad.

Resuelto conflicto Tuna, con autorización ministro Gobernación permanecer en Bilbao, suspendemos viaje mañana, para dejar Universidad altura que merece. Rogamos hágalo público para buen nombre Tuna.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior