Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anselmo Reymundo.

Título:             LA TUNA SALMANTINA EN PEÑARANDA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Martes, 14 de marzo de 1905, p. 1.

____

            Los estudiantes de Salamanca han tenido un recibimiento superior a toda ponderación.

            Desde mucho antes de la llegada del tren cientos de personas se agolpaban a las puertas de la estación para dar la bienvenida a la Tuna Escolar.

            En medio de incesantes vivas a la Universidad, descendieron del tren los estudiantes, a los que esperaban en el andén una comisión del Ayuntamiento, compuesta de los señores don Manuel Rodríguez Coca, don Remigio del Río, don Angel Carabias y don Emilio García, los cuales con cariñosas frases, saludaron a los escolares en nombre del pueblo que representaban.

            Al compás de un bonito pasa-calle y rodeada por el pueblo, fue la estudiantina a ofrecer sus respetos al dignísimo alcalde de esta villa don Hipólito Montero, el cual les recibió en su casa con la amabilidad que le caracteriza, y les obsequió espléndidamente con dulces, licores y cigarros.

            Los estudiantes ejecutaron magistralmente algunas obras de su repertorio, siendo extraordinariamente aplaudidas.

            El alcalde pronunció frases de bienvenida a los escolares, y ensalzó el hermoso pensamiento que les guía de allegar recursos para la liga antituberculosa, y les animó para que continuaran por la senda emprendida hasta llegar a conseguir la victoria deseada.

            Al terminar la improvisación fue calurosamente aplaudido y felicitado, y el presidente de los tunos don Leopoldo Soler, le contestó expresando en sus frases la gratitud que a Peñaranda y a su alcalde deben los estudiantes, por la cariñosa acogida que se les ha dispensado. Una salva de aplausos premió la contestación del presidente y los escolares salieron de la casa del Alcalde satisfechísimos por las atenciones que dicho señor le dispensó.

            No era posible que los estudiantes olvidaran la honra que tuvieron el año pasado al tener por presidenta a la bellísima señorita Jesusa Mesonero y dicho recuerdo hizo que a las diez de la noche la obsequiaran con una serenata. Esta pasó bien pronto a ser una agradable velada, con la que la señora doña Jesusa Gómez de Liaño obsequió a los tunos, velada que ha sido un motivo más de gratitud por parte de los estudiantes, que fueron galante y atentamente distinguidos por dicha señora.

            El bello sexo estaba dignamente representado por las señoritas Joaquina Rodríguez, Alicia Rodríguez, Matilde González, Elvira Núñez, Josefa Igea, Clementina Rabustez, y por las señoras doña Francisca Jalón, Irene Rodríguez y otras que siento no recordar. Se cantó y se bailó hasta las doce, y los estudiantes llevarán en su corazón el recuerdo del agradecimiento que deben a doña Jesusa Gómez de Liaño y a sus hijas la señora doña Josefa Mesonero y la encantadora Jesusa.

*
*    *

DIA 13

            Esta noche ha tenido lugar el concierto anunciado por los estudiantes. Nunca mejor que ahora puede decirse que se aguó la fiesta, pues la torrencial lluvia que desde las ocho de la noche empezó a caer, ha contribuido a que dicho concierto haya sido más bien una velada familiar. Mas no por esto se desanimaron los estudiantes, pues el programa fue ejecutado con tal maestría, que el escaso público que les oía, premiaba su labor con frenéticos aplausos.

            Presentose la tuna tocando un pasodoble que resultó brillantísimo, así como también el vals Bleu, la serenata de El Barquillero y la jota de La Trapera que eran los números que componían la primera parte.

            El conocido y aventajado alumno de la Facultad de Derecho don Ramón Muñoz, recitó el monologo de López Silva titulado En la cárcel, lo dijo muy bien y esto le valió que el público le aplaudiera con entusiasmo.

            El estudiante de Medicina don Gaspar Muñoz Orea, agradó a la concurrencia, que le aplaudió muchísimo, al ejecutar en la guitarra un vals y unas peteneras de Arcas y unas guajiras de Tárrega.

            En la tercera parte del programa, oímos el pasacalle de La Dolores y la sardana de Garín, del maestro salmantino don Tomás Bretón y el pout-purri de Aires de la tierra, de A. Pinto.

            En medio de nutridísimos aplausos abandonó la Tuna el teatro y el público salió satisfechísimo de la fiesta.

            La labor y el trabajo constante del señor Reñones, director de la Tuna, ha hecho que los estudiantes cumplieran su cometido con gran brillantez, y por esto fue felicitadísimo por todas las personas de Peñaranda. A esas felicitaciones uno yo la mía, que aunque modesta, es sincera.

            Se salió del teatro a las doce, y los estudiantes fueron a sus fondas para preparar el regreso a Salamanca.

            El presidente de la Tuna, señor Soler, me invitó ayer a comer con él, como corresponsal de EL ADELANTO, en y nombre del periódico, le expresé mi agradecimiento por tal atención.

De regreso

            Ya estamos otra vez en Salamanca, a la que han llegado los estudiantes con mucha alegría y buen humor, pero sin un real, pues los bolsillos peñarandinos sufren aún los efectos del pasado carnaval. El señor Soler por intermedio mío, reitera una vez más la gratitud que a Peñaranda debe la Tuna, y muy especialmente a su dignísimo alcalde don Hipólito Montero. Envía también un afectuosísimo saludo a las hermosas peñarandinas que han echado flores a los estudiantes y éstas las guardan en sus almas como recuerdo del cariñoso pueblo de Peñaranda.

ANSELMO REYMUNDO.

            Salamanca 14-3-905.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior