Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              José Luís Sánchez-Gómez.

Título:            POR TELÉFONO.
                       LA TUNA UNIVERSITARIA
SALMANTINA, EN
                       CÁCERES.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Miércoles, 18 de diciembre de 1929, p. 3.

____

(De nuestro servicio especial).

Continúan las serenatas.

Cáceres, 17 (11, 20 noche).- Esta mañana, la Tuna Universitaria Salmantina ha dado serenatas a distinguidas señoritas de la buena sociedad cacereña, siendo objeto de agasajos y de atenciones exquisitas.

El baile de anoche en el Casino de la Concordia, fue magnífico, revistiendo los caracteres de las grandes fiestas.

La concurrencia fue tan extraordinaria como distinguida y selecta, y los tunos bailamos hasta las últimas horas de la madrugada, siendo objeto, todos, por parte de la junta directiva del Círculo, de agasajos espléndidos.

Esta tarde, la Tuna siguió dando serenatas a las señoritas de la buen sociedad.

También visitamos el domicilio del digno y simpático alcalde de esta capital, don Julio Gómez Muñoz, en el que fuimos espléndidamente obsequiados.

La velada en el Gran Teatro.

            A las seis y media de la tarde, comenzó en el Gran Teatro la velada literario musical organizada por la Tuna.

El teatro presentaba un brillantísimo aspecto. Es un coliseo estupendo, de un número extraordinario de localidades, que no es fácil verlo lleno. Esta noche han sido muy pocas las localidades que han faltado para el lleno completo. Cáceres ha probado con esta espléndida recepción su hospitalario sentimiento y la cariñosa acogida que ha dispensado a la Tuna.

Las bellísimas presidentas, señoritas Lolita Hurtado, Pilarín Grande Navascués, Gloria Díez Canseco y Encarnita García Calvelo, elegantemente ataviadas, ocuparon una platea, siendo ovacionadas por los escolares.

La velada comenzó imponiendo las gentiles presidentas a la bandera de la Tuna las magníficas corbatas que la regalaban.

El presidente, señor Portillo, hizo con este motivo un bellísimo discurso de gratitud y de presentación de la Tuna.

Seguidamente, la Tuna ejecutó el pasacalle del maestro Goyenechea, y después el bonito fado “Fonte dos amores”, que merecieron los primeros aplausos del público.

A continuación, el “Momento Musical”, de Schubert, irreprochablemente ejecutado (aunque me esté mal el decirlo por la pequeña parte que en estas andanzas musicales tomo), fué objeto de una calurosísima ovación.

El camarada Grande, entretuvo y divirtió después al público con sus escenas cómicas, causando la hilaridad y haciendo pasar a la concurrencia un agradabilísimo rato.

Después del descanso, el octimino de la Tuna ejecutó el lindísimo Minué de “La Viejecita”, el admirable pasacalles de “La Dolores”, de nuestro inmortal paisano don Tomás Bretón. Tanto el minué, pero especialmente el pasacalle, fueron recibidos con prolongadas ovaciones.

La Tuna ejecutó otras obras de su repertorio, y como final, el pasodoble “Mi torero”, de Casal.

La agradable velada terminó, esperando el público en la calle la salida de la Tuna Salmantina, que en formación y tocando un pasodoble, se dirigió al domicilio de la Coral Cacereña.

En la Coral Cacereña.- Cantos Charros.

Al llegar la Tuna al domicilio de la Coral Cacereña, fue recibida por todos los elementos que integran esta formidable masa coral.

El presidente de la misma, don Germán García, habló elocuentemente y en tonos muy cordiales y sentidos, elogiando a Salamanca y a su juventud estudiosa.

Nuestro presidente, Luis Portillo, correspondió con otro discurso muy inspirado y muy afectuoso.

Seguidamente la Coral, dirigida por su director don José Gómez Crespo, cantó maravillosamente varias obras, destacándose la briosa y conocida canción de “Los remeros del Volga”.

Seguidamente, y en honor a la tierra charra y a su poeta el eximio Gabriel y Galán, sobre cuyo monumento de esta capital hemos depositado unas flores de homenaje sentido y de admiración profunda, la Coral Cacereña cantó de modo impecable unas canciones charras que todos recibimos con aplausos calurosos y con emoción sincera.

La recepción en la Coral Cacereña constituyó una fiesta en extremo simpática y agradable.

Salida para Trujillo.

Después de la fiesta que dejo reseñada, todos los tunos asistimos a una función de cine que se da en nuestro honor.

A las ocho de la mañana saldremos para Trujillo.

La velada teatral ha sido fecunda, tanto en “productos metálicos” como en atenciones y agasajos.

Todos gozamos de espléndida salud. Comunicaré la llegada a Trujillo y seguiré dando detalles de esta excursión escolar, que hasta ahora va “viento en popa”.

JOSÉ LUÍS SÁNCHEZ-GÓMEZ

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior