Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Manuel Torres.

Title:            LA TUNA ESTUDIANTIL.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Viernes, 20 de enero de 1928, p. 4.

____

            Pocas tradiciones universitarias viven en estos días de modernidad y pretendida renovación. Si prescindimos de los cultos tradicionales de nuestra capilla universitaria - y, como anexo, el chocolate de Jueves Santo -, cada día, por desgracia, más escuálidos y menos considerados por los claustrales; de los colores de nuestras mucetas y borlas, cada día menos numerosas, en las solemnidades académicas; de algún que otro rasgo de algún castizo licenciado, que recuerda los dulces de los grados, y de algún detalle, las más de las veces nimio y sin importancia, y aún reducido a mera fórmula - las mazas, cetros o guiones de los bedeles -, podemos decir que murieron dichas tradiciones.

            Triste es que no se conserven ya estas tradiciones. Pero no precisamente de la muerte de ellas - que son forma -, sino de la pérdida del alma que las vivificaba debemos lamentamos. La muerte del alma en la Universidad: que no hay una tradición de las dichas que tiene un alma inmortal.

            Quizá sólo tenga algún espíritu, algún alma aún no muerta, otra tradición de la Universidad, y es una que, no a los maestros, sino a los escolares afecta. Muy cambiada, ciertamente, es, sin embargo, lo cierto que la Tuna de estudiantes, al dejarse escuchar, nos hace pensar en algo que es vida y espíritu de tradición.

            Y aquí quiero presentar una paradoja aparente. El más joven elemento universitario; el llamado, por ello, a ser el menos tradicional y conservador - teoría falsa, a mi juicio equívoca -, el más revolucionario, si cabe así decirlo; el que parece que más lógicamente debe romper con los moldes de tradición, el que conserva una de éstas, y con un cierto espíritu, no siempre, desgraciadamente, puro; pero muy frecuentemente al menos lleno de verdad vitalidad y capaz de hacer a los estudiantes respetuosos - en forma y fondo - con la tradición.

            La paradoja se rompe fácilmente. Mantener una tradición, una realidad histórica cualquiera, una idea, es sencillamente darles vida. Es como una nueva creación. Nuestra conservación, ¿Qué es, sino una creación continuada? Bien sabemos que no es menor - cierta idea teológica - el beneficio que debemos al Creador por la creación que por la conservación; ni menor tampoco el esfuerzo que reclama el crear que el reclamado por la conservación de lo creado con su vida propia; si de esfuerzo podemos hablar tratándose de quien todo lo puede sin trabajo alguno.

            Pero lo cierto es que en el orden natural toda conservación reclama un esfuerzo vital. Si hay que conservar algunas instituciones con alma, hay que inyectarles vitalidad en todo momento. Y así tenemos rota la paradoja. ¿Quién con más vitalidad que la juventud? No debe extrañar, nunca, que sea la juventud la conservadora de lo que merezca vida y de lo que tenga alma vivificable aún, con su energía.

            Y es, en el caso de la tuna de estudiantes, totalmente clara nuestra idea. Sólo la juventud - eterna en la vida escolar por naturaleza misma de la clase estudiantil, divino tesoro del poeta que tantas veces dispendíamos en trabajos que tal vez debieran ser de época distinta de la vida -, es la que necesariamente vivifica y anima y mantiene siempre enérgica la tradición regocijada de las músicas escolares más o menos encaminadas ya a cumplir necesidades de espirituales expansiones amatorias, como en su origen tuviese.

            Será siempre nuestro grito un viva enérgico a lo que aún subsiste de lo tradicional universitario.

            Regocijémonos de que el estudiante sepa guardar algo que no sea la lánguida rutina actual y esperemos que sea chispa que provoque un incendio de nueva luz y calor y vida. ¡Si así pudiese llegar a ser!

                                                                       MANUEL TORRES

 Salamanca, 19-1-28.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page