Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LOS ESTUDIANTES DE COIMBRA EN
VALLADOLID.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  Noticiero Salmantino.

Fecha:            Martes, 20 de marzo de 1900, p. 2

____

Los periódicos de Valladolid, que hemos recibido hoy, publican interesantes noticias referentes al viaje de la Tuna Portuguesa y a su llegada a aquella capital.

El día 18 por la mañana se supo ya con gran seguridad que la Estudiantina coimbrana llegaría en la madrugada del día 19, y desde que tal noticia llegó a saberse por los estudiantes, las diferentes comisiones de festejos, recaudación, recepción y hospedaje, continuaron sus trabajos con el mayor entusiasmo y actividad.

La comisión receptora y algunos estudiantes que se unieron a ella, salieron en los diferentes trenes que de Valladolid parten para Medina de Campo, hasta esta ciudad, donde esperaron la llegada del correo de Salamanca en que, como ya saben nuestros lectores, iban los estudiantes portugueses.

A fin de que entraran en Valladolid a mejor hora, la comisión les invitó a que se detuvieran en Medina, hasta la salida del tren que llega a las seis de la mañana y durante ese tiempo fueron obsequiados los «Tunos» con un lunch que se celebró en los salones del Círculo.

Los estudiantes vallisoletanos se habían citado en la Acera de San Francisco a la una de la madrugada, creyendo que los portugueses llegarían a las dos y a esta hora se dirigieron a la estación donde se encontraron con que sólo llegaron algunos de los compañeros que salieron a Medina y a una comisión de la Tuna.

En medio del mayor entusiasmo y de vivas y aclamaciones se dirigieron éstos al hotel Iberia, donde fueron obsequiados con pastas y Jerez y hubo discursos entusiastas pronunciados por el presidente de la Unión Escolar Vallisoletana, señor Crisol, y por el de la Tuna.

A las seis de la mañana, a pesar de lo intempestivo de la hora y del malísimo tiempo, la estación y sus alrededores se hallaban invadidos por los estudiantes y numeroso público, organizándose a la llegada del tren en que llegaron los portugueses, una gran manifestación, y siendo acompañados después hasta el hotel Iberia y fonda del Comercio, donde se hospedan, entre aclamaciones y vivas entusiastas.

A las diez de la mañana se han reunido, con sus respectivas banderas, los alumnos de las diversas facultades, del Instituto y de la Escuela de Comercio, con los estudiantes de Coimbra, y juntos se dirigieron al Gobierno civil, ante cuyo edificio se repitió la manifestación de entusiasmo.

Desde el Gobierno se trasladó al frontón Fiesta Alegre, donde se celebraban dos magníficos partidos de pelota entre estudiantes, y desde allí se dirigieron a sus hospedajes para almorzar.

Para ayer por la tarde había dispuesta una corrida de toros con «carrousel», en el que tomaron parte los Lanceros de Farnesio, y a la salida de los toros harían su visita al Ayuntamiento.

Por la noche se celebraría el primer concierto en el teatro de Calderón, para el cual estaban ya vendidas todas las localidades y entradas.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.

Volver a la página anterior