Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            TUNA UNIVERSITARIA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Domingo, 22 de enero de 1928, p. 6.

____

LAS ÚLTIMAS SERENATAS

Ya pasaron las primeras y más gratas fiestas de la “Tuna”: las serenatas a sus presidentas, donde estos muchachos ponen toda su ilusión en obsequiar a las que les han hecho el favor de aceptar, y que tantísimas atenciones tienen para con ellos; digno broche final fue el que cerró estas alegres e inolvidables veladas.

El café Torres fue donde los señores de Jiménez (don Fructuoso) recibieron a los “tunos”, con motivo de ser el día dedicado por la “Tuna” a su bellísima presidenta, Modestita Jiménez.

A las seis y media de la tarde hicieron su entrada por la Plaza Mayor, y al pasar por debajo de los balcones del café Las Torres, los cuales se hallaban llenos de caras bonitas, que dieron vivas a la “Tuna”, contestando éstos con vivas a sus presidentas. Entraron por la calle de Pérez-Pujol, siendo recibidos a los acordes de la Marcha Real, tocada para solemnizar la puntualidad de los “tunos”. Enseguida ejecutaron algunas piezas de su escogido repertorio, que gustaron mucho y fueron muy aplaudidas. Los señores de Jiménez obsequiaron a los muchachos con un espléndido te. En una de las mesas, puesta con gusto exquisito, se sentaron los “tunos”, haciendo los honores y sirviendo el te la señorita de Jiménez, acompañada de las también presidentas de la “Tuna” y preciosas señoritas de Muñoz-Orea y Sánchez Medina, y las encantadoras señoritas Amelia Jiménez, Consuelo Sánchez Medina, Adriana y Lolita Navarro, Felisa y María Teresa Martínez Flórez, Pilar Martínez, Carmen Rodríguez, Maruja y Carmen Hernández, señorita de Muriel y Magdalenita Jiménez. Durante el te, todo fueron elogios para los señores de Jiménez, y para las bellísimas señoritas que tuvieron la atención de servirles.

Una vez terminado, algunos “tunos” se creyeron en el deber de corresponder, y ellos sirvieron el te a las chicas.

A la hora del champán, hubo los consabidos brindis, y entre ellos, el más elocuente fue el del presidente, señor Conesa, que brindó por las presidentas y por las chicas que las rodeaban.

Después se organizó un animado baile, sintiendo todos que pasara tan pronto el tiempo y tener que dejar a los que tan amablemente les habían acogido.

Una vez que los “tunos”, como final, tocaron un bonito pasodoble, el señor Jiménez entregó al presidente un importante donativo.

Al salir la “Tuna” se repitieron los vivas por parte de los “tunos”, siendo contestados por las presidentas.

En resumen, un final digno de estas fiestas.

*          *          *

            Ayer dio la Tuna serenata a sus presidentas del año anterior. Primero fueron recibidos por la señora de Orús, viuda de González y su bellísima hija Maruja y por las encantadoras señoritas Angeles G. Ubierna, María Luisa Mirat, Amalita Veiga, Teresa González Borreguero y Elvira y Laura Olivera.

            La Tuna ejecutó algunas piezas y los hermanos Gonçalvez tocaron “fados”, que tuvieron que repetir varias veces. Después fueron obsequiados espléndidamente, organizándose a continuación un poco de baile, siendo amenizado por unos cuantos “tunos” del club de los “Casados”.

Por tener la Tuna otras serenatas, se tuvo que dar por terminada tan agradable reunión, saliendo los “tunos” complacidísimos de las atenciones tenidas para con ellos.

La señora de Orús, viuda de González, entregó al presidente un donativo, dando la Tuna vivas a su ex-presidenta y a las chicas bonitas.

También dieron serenata a los señores de Pérez-Lucas, donde ejecutaron algunas piezas. Los señores de Pérez-Lucas tuvieron frases de elogio para la Tuna y entregaron un donativo.

A las nueve y media fue la Tuna al Hotel Comercio, donde se hospeda el ilustre doctor Urrutia, dando a éste, una serenata como homenaje al sabio doctor. Dicho señor agradeció a los escolares esta atención tenida para con él.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior