Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              N. Carrera del Castillo.

Title:            UNA VISITA A LA ESTUDIANTINA PRO
                       MENDICIDAD.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Jueves, 9 de febrero de 1928, p. 6.

____

            Hemos hecho una visita a San Eloy y hemos encontrado a los simpáticos muchachos que forman la estudiantina “Pro-Mendicidad” ensayando su repertorio, que tendremos gusto de oír dentro de breves días.

            Estos muchachos llevan entre sus piezas dos pasacalles, que no dudamos obtendrán el mayor éxito. Uno de ellos es de la zarzuela original del compositor salmantino don Bernardo G. Bernal, titulada “Roma la Chica”, en la cual lleva una copla, que será cantada por estos estudiantes en sus serenatas, a las rejas de las damas salmantinas, serenatas que se efectuarán a altas horas de la noche y con carácter particular.

El otro pasacalle es del estudiante de Medicina e hijo de don Bernardo G. Bernalt, y que lleva por título “Mantones y Claveles”. Este pasacalle ha sido dedicado por Antonio García Bernalt a la estudiantina, de la cual forma parte.

            Integran, además, el repertorio de esta tuna, “Staucheu”, ¿de Schubert?; “La sombra del Pilar”, de Guerrero; “Angustias”, de Pettorosi; “Pavana año 1925”, de Arlessi; “Manshurat” de Sioni, y otras que tienen en ensayo.

Las presidentas son las distinguidas salmantinas señoritas Amparito S. Romo, Julita Llorente y Victoria Peña, a las cuales guardan grandes agradecimientos estos estudiantes, por las amabilidades que con ellos han tenido.

Estos muchachos empezarán sus serenatas a las autoridades el jueves próximo, y, además, servirá su primera salida para despedir a sus compañeros de la Tuna Universitaria.

Hoy o mañana aparecerá una exposición de cintas de diversas señoritas, regaladas a estos estudiantes, y otras para la bandera de sus presidentas; también aparecerán diversos carteles de artistas salmantinos que anuncian esta estudiantina.

La lista de los muchachos que componen la estudiantina son:

Violines: M. García Tomé, A. Barrera, Patricio de Castro, Guillermo Hernández, Nicolás Carrera, Enrique Hernández, Ramiro González y Gonzalo Bautista.

Bandurrias: Domingo Urrutia, L. Simón, Andrés Hernández y Victorino Vicente.

Laúdes: J. del Castillo, Miguel Martínez, Jesús Sánchez y Moisés González.

Guitarras: Antonio G. Bernalt, Angel Alonso Pro, Antonio Olmos, Federico G. Bernalt, Leonides Santos, Esteban Pereira, Jesús Aparicio e Ignacio Martín.

Flauta: Julio García Tomé.

Panderetas: Adolfo Seirullo, Julián Méndez, Lorenzo Hernández, Silvestre Ledesma.

Hierros: Luis Infante, Juan G. Peláez.

Abanderado: Juan Infante.

Postulantes: José M. González Calzada, Teodoro Hernández, Luis García, Carlos Marcos y P. Llópiz.

En días sucesivos nos ocuparemos de la labor de esta Estudiantina, a la que deseamos el mayor éxito posible, dado el fin que estos muchachos persiguen.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page