Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            ¡OH, JUVENTUD, PRIMAVERA DE LA VIDA!.
                        LOS ALEGRES SONES DE LA TUNA ESCOLAR
                        DE SALAMANCA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Miércoles, 3 de diciembre de 1924, p. 3.

____

Después de muchos años.- La Tuna de hoy.- Recuerdos.- Dos bellísimos pasacalles.- Los alegres jóvenes de la simpática agrupación.

¿Quiere usted oír un ensayo de la Tuna escolar? – me dijeron.

- ¿Pero hay Tuna?

- ¡Ya lo creo! Después de doce, catorce o quizá diez y seis años, en los que los estudiantes no han tenido el humor de hacer una Tuna, en este la hemos formado nosotros – me responde el simpático presidente, que borda a la guitarra unas falsetas dignas de Tárrega.

Nos agrada la noticia y nos alegra la invitación. Y vamos con el señor Artaloytu, al pequeño salón de ensayos, una especie de catacumba de la Convención, que sólo son capaces de hacer estable, con sus donaires y sus bromas, los jóvenes escolares.

Y mientras caminamos, ¡ay!, vamos recordando también nuestros años mozos de escolar, nuestra Tuna inolvidable, que presidía aquel admirable Benito M. Valencia, con aquella celebérrima excursión por tierras de España y Portugal, y aquella recepción en la Embajada Española, obsequiados por los condes de San Luis, y aquel discurso de Benito Valencia, y aquel otro nuestro en Santarem, teniendo a la vez, izada, una formidable bandera portuguesa con su asta descomunal, que nos vencía y nos tambaleaba, si un poco encendidos de entusiasmo al cantar a Camöens o al mostrar nuestras profundas preferencias literarias por Eçade Quieroz, nos olvidábamos de atenazar, con nuestras dos manos, la enseña que tan solemnemente, a golpe de Himno nacional, se nos había entregado a cambio de nuestra española, sencilla y ligera.

El maestro García Bernalt, director competentísimo y entusiasta de la Tuna sale a nuestro encuentro.

- ¿Usted por aquí?

- A oír un poco, y a recordar otros tiempos.

- No merece la pena. Sólo llevamos dos días de ensayo – dice el maestro Bernalt.

Y a poco a la voz del maestro, que con una paciencia de benedictino ha ido dando cima a su labor titánica de que hagan música, quienes en su mayoría no conocen el pentagrama, la tuna rompe en un pasodoble bonito, inspiradísimo, que tiene sabor de estudiantes y aire de juventud y alegría.

«¡A la serenata!» se titula este primer pasodoble, que escuchamos con toda atención. Renacen en nosotros aquellos recuerdos de nuestro desfile marcial y juvenil por las calles de Lisboa, seguidos de la chiquillería, bajo una lluvia de flores y cintas bordadas que manos finísimas nos arrojaban desde los balcones.

El pasacalle, es una bellísima página musical del maestro Bernalt. Breve de introducción, tiene luego amplio y sonoro desarrollo del motivo, en contracantos deliciosos e inspiradísimos. ¡Oh, qué bien se oirá este pasodoble, en la calle silente, en la paz de la noche, al paso de la Tuna, mientras los balcones se van exornando de muchachas!.

A este pasacalle, sigue otro, original también del maestro Bernalt, ¡Viva la Tuna!, que si estudiantil es el primero, más bullicioso, más escolar, más juvenil y airoso es éste, que representa otro verdadero acierto del autor, que pone siempre en sus obras, al lado del motivo sencillo, el contracanto, bellamente sentimental e inspirado.

Y a seguida, «fados», serenatas, jotas, etcétera, y deseos de llevar, en el repertorio, «En la Alhambra», de Bretón, además de la jota de «La Dolores».

El conjunto de la Tuna, es tan armónico como completo. Será esta tuna una de las mejores que han salido de Salamanca.

Pero la Tuna se nos va. No alegrará con sus sones el desvaído carnaval salmantino, sino que marchará a tierras de Extremadura y Portugal.

Mas después de las vacaciones de Navidad, la Tuna comenzará sus serenatas a las autoridades y personalidades salmantinas, y, entonces, tendremos todos ocasión de oírla.

Hay en ella elementos muy estimados, y todos ponen en la labor el deseo y el entusiasmo de sus años mozos.

_____

            He aquí ahora, para terminar esta breve impresión, cómo está formada la Tuna y quiénes la componen:

Presidente honorario académico, excelentísimo y Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de la Universidad, don Enrique Esperabé de Arteaga.

Director, maestro don Bernardo G. Bernalt.

Presidente, don Juan F. Artaloytu.

Vicepresidente, don Julio S. Mirat.

Tesorero, don Juan Arroyo García.

Vocales, don Julio Alonso Casado y don Natalio Sánchez García.

Secretario, don Marcos S. Heredero.

Guitarras: Juan P. Artoloytu, José García López, José Martín Hernández, Manuel Hernández Martínez, Eugenio Ruiz de la Cuesta, José María Sanz de la Cruz, Antonio García Hernández, José González de la Vega, Urbano Andrés Carballo, Angel Arroyo Martín, Julio Alonso Casado, Juan Arroyo García y Marcos Sánchez Hernández.

Laúdes: Expédito García Alonso, Zacarías Border Sellés, Natalio Sánchez García y Julio E. Nadal.

Bandurrias: Miguel Losada Sánchez, Francisco Polo García, Isidro González Morano y Miguel Alonso Rodríguez.

Violines: José Sánchez López, Federico García Hernández, José Gómez Miguel, Tomás Santos Rodas, Francisco Martín Torralba, Enrique Asteaga Alcalá y Fernando Bermejo García.

Abanderado, Manuel S. Mirat.

Panderetas: Leandro Ledo Suárez, Angel Orts Segura, Miguel Pascual García y Salvador Carril Guijarro.

Hierros: Felipe Velasco González y Jerónimo Pérez y Madero.

Postulantes: José María Maldonado Monto, Virgilio Sánchez Gregorio y Juan A. Gómez Pérez.

Flautas: Gómez Lara e Hilario Beato.

_____

            Salimos del pequeño salón de ensayos de la Tuna y allí quedaron el maestro Bernalt y sus nuevos y juveniles alumnos dando repaso a un fado, cuyos cambios de posición se resistían a las guitarras.

Un Repórter.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior