Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Th.

Título:            LOS ENSAYOS DE LA “TUNA ESCOLAR” Y DE LA
                       AGRUPACIÓN “JUVENTUD”.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Martes, 13 de diciembre de 1927, p. 2.

____

Las próximas fiesta de Carnaval.- Las excursiones de la «Tuna Escolar» y de «Juventud».- Presidentas y serenatas.

LAS DOS TUNAS

            Ya está formada la Tuna Escolar.

Ya está formada también la rondalla artística juventud.

He aquí las dos agrupaciones anunciadoras de las fiestas, en decadencia, con que se rinde culto al dios Momo.

Dentro de muy poco, las silentes calles de nuestra ciudad se verán alegradas por las notas alegres y bulliciosas que salen de los violines, bandurrias y laúdes, que tañen las manos de los simpáticos escolares y de los muchachos de Juventud, mientras sobre ellos cae la helada, impasible, que no penetra en sus cuerpos, porque llevan dentro, en el alma, la ilusión y el amor a la música.

Después de las fiestas de Navidad, veremos cruzar por nuestras calles las banderas roja y gualda, y negra y blanca de las dos tunas, cargadas con los trofeos conquistados en años anteriores, agrupándose en correcta formación los muchachos que la integran, y en cuyas cintas pusieron sus manos bellas y divinas mujeres que enviaron con ellas su más cariñosa ofrenda a los tunos.

La Tuna Escolar y Juventud vuelven otra vez, para reanudar sus éxitos y pasear orgullosos sus banderas, con el deseo de conquistar aplausos, mientras el sonido de la música juguetona, que sale de sus instrumentos, llega pura y armoniosa a los transeúntes, que se paran para ver a los muchachos, que cruzan las calles radiantes y satisfechos.

Y después, marcharán, unos lejos, otros más cerca, para llevar el nombre de Salamanca a las localidades que, seguramente, los recibirán con agrado.

Ya está formadas las dos tunas. Las veremos pasar por Salamanca, y oiremos los vivas con que se saludan las dos agrupaciones, sin rencillas ni rencores, como compañeros todos de un arte que sienten y llevan en el fondo de sus pechos.

El repórter ha tenido el gusto de asistir a los ensayos que estos muchachos están realizando con un denuedo y una ilusión admirable.

De ellos ha salido complacido.

La Tuna Escolar y Juventud se han superado este año. Ambas agrupaciones están formadas por elementos valiosos y llevan a cabo una labor extraordinaria, ensayando diariamente más de dos horas, con el afán y el deseo de ofrecer al público un repertorio selectísimo.

UN ENSAYO DE LA TUNA. LAS OBRAS. LOS PROYECTOS. LAS PRESIDENTAS.

Cuando el reloj de la Catedral deja caer nueve campanadas, llegamos al Palacio de Anaya, donde se reúnen los escolares de la Tuna.

Las notas cantarinas y bulliciosas de “La casa de la Troya”, el magnífico pasodoble que este año ha compuesto para los estudiantes el distinguido maestro don Bernardo García Bernalt, resuena en el patio del antiguo Colegio de San Bartolomé alegremente.

Después de los saludos, charlamos con algunos elementos de la Tuna Escolar, mientras continúa la ejecución del pasodoble, de manera irreprochable, bajo la acertada dirección del joven profesor don Luis Bernardi.

- Tenemos ensayadas ya – nos dicen – gran cantidad de obras, y de la cuales nos encontramos satisfechos.

- ¿...?

- Sí; saldremos después de las vacaciones de Navidad, para dar serenatas a las autoridades, presidentas y distinguidas personalidades.

- ¿...?

- Presidentas, aún no podemos decirle a usted quienes han de ser. Tenemos elegidas ya bellísimas y encantadoras señoritas, pero nuestros trabajos no están aún terminados.

- El periodista insiste, y los muchachos bajo la promesa de que hemos de guardarles el secreto, nos dicen los nombres de las que piensan nombrar presidentas.

- Por esta vez, hemos de guardar silencio. Sólo diremos, y esto exponiéndonos a que se enfaden los escolares, adelantaremos, que dos de ellas, serán las hijas de prestigiosos ganaderos salmantinos, y otras dos... quizá tengan algún parentesco, con una bella señora cuyo matrimonio causó gran expectación en Salamanca.

- ¿...?

- Próximamente sobre el 8 de Febrero, emprenderán los estudiantes la tourneé acostumbrada, no sin antes haber dado la acostumbrada velada, en la que pondrán en escena, una linda piececita estudiantil que están terminando, los tunos, (otra indiscreción) Pepe Sánchez y Anselmo Santos.

Como segunda parte de la velada, darán un magnífico concierto.

- ¿...?

- La primera localidad que haremos, será Béjar, donde nos detendremos unas horas, para saludar a la ciudad, que tan amable recibimiento nos ha hecho en años anteriores.

Después seguiremos a Trujillo, Navalmoral, Toledo, Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano y otras localidades de las que estamos recibiendo invitaciones.

Luego Teruel, Murcia, Alicante, Chinchilla, Madrid y regreso a Salamanca.

El mayor entusiasmo reina entre todos, y mientras Bernardi, ordena el comienzo del ensayo de la primorosa serenata “Sefira”, salimos encantados del Palacio de Anaya, de donde nos despiden las notas de la obra, que a veces suena como un quejido dulce y melodioso.

[...]

Th.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior