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PIEZA DE LA SEMANA - Nº 46 – Una Estudiantina femenina decimonónica

Hasta la llegada de las Estudiantinas carnavalescas no encontramos noticias referidas a las mujeres formando parte de la Tuna. La razón resulta evidente: no había mujeres cursando estudios universitarios. De haberlas habido, no me cabe la menor duda que habrían corrido las mismas aventuras que el resto de sus compañeros.

Y es que no me puedo imaginar a aquellos estudiantes mendicantes, que tanta hambre y tantas penurias pasaban, renunciando a la compañía de un miembro por el mero hecho de no ser de su mismo sexo. Más bien pienso que, cualquier jovencita que destacase por su belleza, su destreza en el baile, en la música o en cualquier otra actividad, sería admitida en la tunantesca; y se las habría ingeniado para vagabundear, mendigar y embaucar al igual que el resto, porque la historia está llena de mujeres que llevaron esa clase de vida aunque no vistieran las prendas escolares.

Las primeras Estudiantinas de señoritas surgen en el último tercio del siglo XIX. Es verdad que muchas de ellas utilizaban la ropilla escolar como un disfraz más de carnaval, pero no es menos cierto que se formaron comparsas que nada tenían que envidiar a las tradicionalmente masculinas. La presencia de mujeres en esta antigua tradición responde a su incorporación al mundo universitario y a la reivindicación legítima de lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

La «carte de visite» que hoy presentamos fue realizada hacia el año 1878 y es especialmente curiosa pues procede de un estudio fotográfico de Austria. Acerca de estas cuatro jóvenes nada se sabe y bien podría tratarse de una agrupación de señoritas en gira por Europa o de las componentes de una compañía de teatro lírico. Aunque las estudiantes de la Tuna, en sus orígenes, sustituían habitualmente los pantalones por la falda, en el caso de esta Estudiantina podemos constatar que usaban las mismas prendas que los hombres.

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