Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             TUNA VALLADOLID-COIMBRA.
EL CONCIERTO DE ANOCHE.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Viernes, 7 de febrero de 1902, pp. 2 y 3.

____

            Se le puede considerar como verdadera solemnidad, por la maestría con que la Tuna ejecutó los números del programa, y el brillante aspecto que el teatro presentaba. Baste decir que en él se encontraba lo más selecto que Salamanca encierra en distinción y hermosura. Las localidades estaban todas ocupadas.

            Presidieron las bellas y distinguidas señoritas Celia González Cobos, Ángela Esteban Muñoz y Eusebia González Cobos; la primera como reina de la fiesta, y las dos últimas como damas de honor.

            Al levantarse el telón, se escuchan entusiastas vivas a las Universidades de Valladolid y de Salamanca, y a la Tuna Vallisoletana.

            Esta fue presentada al público salmantino en breves frases por el presidente de la Unión Escolar, señor Villalobos y González, a las que siguieron otras, dando gracias a esta ciudad por sus bondades, del presidente de la Tuna, don Mauro Miguel Romero.

            La Estudiantina fue aplaudidísima, lo mismo en la primera que en la última parte del concierto, por la esmerada ejecución de las piezas musicales señaladas en el programa.

            El señor Crespo, que es un artista envidiable, hizo las delicias del público imitando perfectamente a Bier en el «Prólogo del Payaso» , a Valentín García en «Cuadros Disolventes», a Francisco Fuentes en el «Tenorio» , a José González en el «Tren Expreso», de Campoamor, a Frégoli en la «Coupletista Francesa», a Rossi en el «Vendedor de Pájaros» y a una señorita cantando en un concierto, pero con tal perfección, propiedad y carácter, que nos parecía estar escuchando a los artistas auténticos. Los mismos gestos, la misma actitud, la misma voz de los imitados. Merecidísima ovación escuchó el señor Crespo, que no tiene nada que envidiar a los artistas, en este género, de más reputación.

El tuno don Adolfo González Casado, primer premio del Conservatorio, se reveló como violinista notable que bien pronto ocupará el lugar a que es acreedor. Ejecutó la fantasía de «Rigoletto», «Sierra Morena», de Monasterio, y «Miramar» de Sarasate, con delicadísimo gusto y ejecución asombrosa.

El señor Picó, acompañándole, demostró ser un excelente pianista.

El señor Guerra, que es tan notabilísimo guitarrista, como violinista su compañero señor Casado, tocó unos «Aires Andaluces» que fueron repetidos entre las aclamaciones del público.

El señor Pradera, que posee mucha gracia, y voz bien timbrada, cantó admirablemente unos intencionados couplets de «El Bateo» y de «Los Presupuestos de Villapierde».

«El Chiquillo», entremés de los hermanos Quintero, fue muy bien representado por los señores Crespo y Pradera.

Esta noche, a las ocho y media, dará un segundo concierto dedicado al bello sexo, a la Unión Escolar y a los obreros.

Seguramente se verá tan concurrido como el anterior, porque el público salió muy satisfecho del espectáculo.

_____

Ayer visitaron los tunos la Universidad y cumplimentaron al Gobernador interino  señor Carranza, y al vicepresidente interino de la Comisión provincial señor González Domingo.

            Por la noche obsequiaron con una serenata al excelentísimo Ayuntamiento. El teniente alcalde, señor Reymundo, les dirigió muy elocuentemente la palabra, saludándoles en nombre de Salamanca.

            Le contestó brillantemente el presidente de la Tuna don Mauro Miguel, dando las gracias a Salamanca, por las deferencias que con ellos ha guardado.

            Fueron obsequiados, por los señores concejales, con pastas, vinos y habanos.

_____

            Esta tarde, a las tres y media, visitarán a la excelentísima Diputación provincial y, probablemente, después, y sino mañana, al Círculo Mercantil y Casino de Salamanca.

_____

            Al obscurecer darán una serenata a la reina de la fiesta y, por la noche, asistirán al baile del Pasaje, organizado en su honor por la Unión Escolar.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior