Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             EN EL LICEO.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Nuevo Progreso.

Fecha:            Miércoles, 9 de abril de 1890, p. 1.

____

A las seis de la tarde no había una localidad ni para un remedio; todas se habían expendido.

El numeroso público que acudió a la fiesta era todo lo más escogido de Salamanca.

(Nuestro colega La Región, por supuesto, no fue a la solemnidad).

Lo cual no impidió ni fue obstáculo para que la representación cómico lírica de El año pasado por agua y ¡Cómo está la sociedad! resultasen a las mil maravillas interpretadas.

En premio de lo cual recibió merecidísima ovación la compañía.

En los entreactos, al tenor de como se indicaba en el programa, la comparsa escolar lusitana dio a conocer su imponderable repertorio musical, principiando por la marcha real española y concluyendo con una inspirada y dulcísima melodía de puro sabor portugués, que arrancó nutridísimos aplausos y atronadoras aclamaciones.

Al terminar la primera parte de su programa, una comisión de estudiantes salmantinos fue al escenario para ofrecer una hermosa corona en testimonio de consideración y de gratitud a los portugueses.

Breves, pero sentidísimas palabras, empleó el Sr. Garzón para entregarla, siendo contestado con no menos tiernísima elocuencia por el presidente de la Tuna portuguesa.

Luego más tarde, desde las plateas inmediatas el proscenio, fueron arrojadas gran número de palomas a las tablas, al par que atronadora salva de aclamaciones.

El entusiasmo que reinó en el coliseo durante aquellas plácidas horas que duró la solemnidad teatral, no es posible describirlo.

Las autoridades, según se decía de público, habían recibido instrucciones de la corte para que procurasen que los elementos escolares tuviesen la mayor circunspección en sus discursos, por lo cual nuestros ilustres huéspedes, lo mismo que nuestros compatriotas salmantinos, se abstuvieron de toda manifestación oratoria.

Aun cuando por esto la fiesta no desmereció en su grandeza, hubieran sido de muchísimo efecto, sin embargo, unas cuantas expansiones retóricas, pues a muchos de los que acudieron no otra casa les había servido de estimulo que oír las elocuentes voces de los escolares lusitanos y españoles, todos enardecidos con el loable pensamiento de la federación.

La fiesta terminó en medio de la más entusiasta ovación.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior