Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LA ESTUDIANTINA DE COIMBRA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Sábado, 24 de marzo de 1900, p. 1.

____

Por la tarde

            En vista de que no se celebraba el baile que tenían proyectado, visitaron, comisiones de estudiantes portugueses, acompañados por algunos de esta Universidad, algunas a distinguidas familias de esta población, saliendo altamente complacidos por las atenciones de que fueron objeto.

            Uno de los domicilios que visitaron los coimbreses, fue el del señor Fernández Laza, quien con la amabilidad que le caracteriza, les enseñó todas las dependencias de la fábrica de hilados y tejidos de su propiedad, escuchando elogios de los portugueses por la acertada dirección de los trabajos que en ella se practican.

            Después de ver todas las dependencias de la fábrica, la Tuna ejecutó varios números de su repertorio, entre ellos el himno portugués, la marcha real y otros.

            El señor Fernández Laza obsequió a los escolares con exquisitos cigarros, dulces y licores.

            Otra comisión visitó el seminario.

En Lope de Vega

            Los simpáticos estudiantes portugueses honraron anoche el Teatro de Lope de Vega, asistiendo, en masa, a las funciones que, en obsequio suyo, representó la compañía del señor Moya.

            Las obras puestas en escena agradaron extraordinariamente a los portugueses, que aplaudieron con entusiasmo a los artistas.

            En los intermedios se pronunciaron algunos discursos y se leyeron poesías por los escolares, despidiéndose del pueblo vallisoletano.

            La orquesta del teatro ejecutó repetidas veces el himno portugués y la marcha real, en medio de los aplausos y el entusiasmo más delirante, terminando el espectáculo con calurosos vivas a España y Portugal.

La despedida

            A las doce de la noche se reunieron en la fonda todos los escolares coimbranos, con objeto de partir para la estación del Norte.

            Precedidos de la bandera de la Tuna, y acompañados de inmenso número de estudiantes y muchas personas, dirigiéronse a la estación entre los vivas y aplausos más entusiastas.

            En el andén, despidiéronse con efusión de sus compañeros y amigos, los simpáticos coimbreses, que recibían de todas las personas que allí se encontraban, las demostraciones más grandes de simpatía y cariño.

La marcha

            A la una en punto partió el tren que conducía a los queridos huéspedes lusitanos, y entonces subieron de punto las manifestaciones de afecto y simpatía, siendo innumerables los vivas y aclamaciones que se escuchaban de todos los labios.

            Estas no cesaron hasta que el tren hubo desaparecido.

Nuestro adiós

            Entusiasta, sincero y cariñoso se le enviamos a los jóvenes coimbreses, que en el corto tiempo que han permanecido entre nosotros, supieron granjearse todas las simpatías, haciéndose merecedores de los mayores elogios.

            Pueden tener la seguridad de que Valladolid entero no olvidará nunca la estancia de los cultísimos huéspedes lusitanos, cuyas pruebas de cariño y afección a España, han tenido su justa recompensa en esta hidalga capital.

            ¡Feliz viaje coimbranos!

(De La Crónica Mercantil.)

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior