Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA TUNA PRO-MENDICIDAD.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Gaceta Regional.

Fecha:            Sábado, 18 de febrero de 1928, p. 2.

____

SERENATA A SU PRESIDENTA JULITA LLORENTE, Y SU GRANDIOSO ÉXITO ALCANZADO EN LA “RADIO-SALAMANCA”

            Verdaderamente estos estudiantes se encuentran entusiasmados del acogimiento que Salamanca les ha dispensado. No ha podido ser su éxito más halagüeño ni artístico, ni materialmente, ya que han recaudado en pocas horas una cantidad bastante crecida, sobre todo, teniendo en cuenta la existencia de la otra Tuna Universitaria y de la Agrupación “Juventud”.

            El día 15 dieron su serenata a la simpatiquísima y bella señorita Julita Llorente, en cuya casa se celebró tal festival en honor a los Tunos, que es inútil describirle. Las atenciones que tuvo con la estudiantina y los obsequios que prodigó, traspasaron ya los límites de la verosimilitud.

            No olvidarán este día los Tunos en su vida. Allí se encontraban las señoritas María Luisa León Muñiz, Paquita Llorente, María Díez, Amelia Sánchez Rico, Eulogia Rodríguez, Asunción Rodríguez y María Manuela y Mercedes Sánchez. Cerca de hora y media se bailó animadamente entre la mayor cordialidad y al despedirse los Tunos, demostraron su simpatía y gratitud hacia ella, con numerosos vivas. El padre de Julita, hizo entrega al Presidente de un importantísimo donativo.

            Acto seguido se dirigieron a la “Radio”, donde tenían anunciado un concierto, el cual constituyó un éxito tan grande como merecido. Numerosas felicitaciones ha recibido la Tuna  por él.

            Primeramente el Presidente de la Estudiantina, don Nicolás Carrera del Castillo, pronunció unas palabras, comenzando en estos términos:

            “En primer lugar y en nombre de la Tuna, saludo cordialmente a los teleoyentes; en particular a mis compañeros los estudiantes, y particularísimamente a las bellas señoritas que me están escuchando, porque el estudiante que es nuestro compañero de hoy, será nuestro amigo de mañana, y la mujer que es nuestra amiga del presente, ha de ser nuestra compañera del futuro. De aquí que a ambos, al estudiante y a la mujer los salude muy especialmente en nombre de la Estudiantina.

            También desde este lugar, reiteraré las gracias más expresivas a cuantas personas hayan contribuido con donativos, cooperando así con ellos al ideal que nos mueve. Una vez más Salamanca ha demostrado la generosidad de su noble corazón, haciendo nuestro esfuerzo productivo con sus aportaciones pecuniarias y una vez más Salamanca ha pregonado la pureza de sus sentimientos con los aplausos que nos ha prodigado. A Salamanca entera deberemos nuestra imperecedera gratitud, y por eso, en nombre de la Tuna, cuantas gracias la dé serán insuficientes.”

            A continuación indica que ellos se reunieron al calor de la caridad, haciendo ésta de imán potentísimo, y atrajo a todos los que componen la Estudiantina, añadiendo que fundaron la Tuna sin perjudicar en lo más mínimo a los otros compañeros que marcharon, ya que salieron cuando ellos concluyeron sus serenatas y en su primera salida lo primero que hicieron fue el despedirse ambas Tunas entre la mayor cordialidad.

            “Una prueba de que el estudiante de hoy sabe hermanar la alegría propia de sus años juveniles con la caridad cristiana, la tienen ustedes en esta numerosa estudiantina, constituyendo para mí un honor inmerecido el ser su Presidente, con cuyo cargo me siento orgullosísimo.”

            A continuación expone que “ya que Salamanca acude con su dinero al llamamiento de los alegres acordes de nuestros instrumentos, anhelamos que se nos mire como a verdaderos Tunos, pues aunque sea la “Caridad” la que nos haya reunido, somos en esencia los mismos Tunos que marcharon por ser los buenos sentimientos compatibles con el buen humor, del cual nunca carecemos. Otra de las cosas que esperamos, es benevolencia por parte de ustedes, por no ser profesionales de la música, sino simples estudiantes, no queriendo decir con esto, que sepamos mejor las asignaturas que las piezas musicales, pues sería muy aventurado.”

            Sigue diciendo el señor Carrera del Castillo, que si obtienen algún éxito, reciba los lauros el estudiante de Medicina y director de la Estudiantina Antonio G. Bernalt, y si lo hacen mal vaya la culpa para ellos por su inaptitud. Concluye dando vivas a la Tuna, a Salamanca y a sus presidentas.

            Acto seguido interpretó la Estudiantina a la perfección los pasodobles “Mantones y Claveles”, de A. G. Bernalt, y “Roma la chica”, de don Bernardo G. Bernalt; un precioso fox inglés, “Stambeu”, de Schubert, y una Jota, de Guerrero. El septinino formado por los estudiantes A. y F. García Bernalt (guitarras), F. Ledesma y A. Hernández (bandurrias), Julio G. Tomé (laúd), y N. Carrera del Castillo y M. García Tomé (violines), interpretaron de modo magistral la “pavana de 1725”, de Arlessi y el tango “Angustias”, de Perossi.

            Estos mismos, en unión de los violines Patricio de Castro Martín y A. Barrera, tocaron de modo insuperable el “Momento musical “, de Schubert.

            El concierto constituyó un triunfo rotundo y positivo.

            No cabía mayor perfección en la interpretación ni más seguridad en el decir.

            Recitó una poesía relativa a la Tuna el joven escolar Patricio de Castro, el cual obtuvo otro triunfo por la belleza de la composición y maestría en el recitado.

            En resumen: que los teleoyentes pasaron un rato excelente y que el Presidente, por su breve discurso y don Patricio de Castro por su poesía y la Tuna entera por su concierto, están recibiendo continuamente numerosas felicitaciones.

            Todas serán pocas para las que merecen estos simpáticos y generosos estudiantes.

            Don Luis González Martín, entregó un importante donativo en nombre de la Radio.

            Se nos había olvidado decir en anteriores reseñas, que el domingo pasado dieron una serenata en la Mendicidad, donde fueron acogidos entre grandes vivas, y constituyendo un espectáculo conmovedor el ver a estos jóvenes caritativos tocando sus piezas mientras lloraban de agradecimiento los que allí se encontraban.

            Doña Catalina Charro, les envió un valiosísimo donativo.

            Dieron también un concierto en la Granja Dorée, siendo obsequiados espléndidamente por el señor Picón y siendo aplaudidísimos por el auditorio que había en el salón.

            Tuvieron un gran éxito y el Presidente recibió un importante donativo.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior