Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             SALMANTINOS: ¡ VIVA PORTUGAL!.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Fomento.

Fecha:            Lunes, 7 de abril de 1890, p. 1.

____

            En el tren correo de esta noche llegarán a nuestra ciudad cien estudiantes portugueses, que vienen a saludar a España y a pedir a la juventud escolar unión fraternal para preparar y realizar en breve plazo la federación ibérica, que ha de hacer de la península uno de los Estados más importantes de Europa.

            No se trata, pues, de una fiesta ni de una excursión de recreo. Es el impulso del patriotismo, es el poder de grande y maravillosa idea lo que ha puesto en movimiento a la juventud lusitana, lanzándola a conquistar el apoyo, la unión, el cariño de esta Nación, su hermana en el origen de los pueblos, su aliada en el porvenir.

            Y Salamanca, su vecina cariñosa, donde Portugal gastó sus tesoros para construir los ferrocarriles que nos comunican con Lisboa y Oporto, es la ciudad preferida para dar el primer grito de ¡vivan los Estados unidos ibéricos!

            Nuestra ciudad, por sus tradiciones, por su Universidad, es la capital elegida por la juventud escolar portuguesa para establecer la federación académica, precursora de la federación de las dos naciones, obra grandiosa que se ha de llevar a cabo en el orden de las ideas, por medio de recíproco amor, de simpatía recíproca, sin violencia, sin lucha, sin ejércitos.

            Por eso Salamanca no puede ser indiferente a ese grandioso acontecimiento. Por eso la redacción de EL FOMENTO apela al patriotismo de este pueblo y al grito de ¡viva Portugal! invita a los salmantinos a salir esta noche a la estación, a la carrera, a la Plaza Mayor, con el fin de saludar a los académicos portugueses, aplaudir su entusiasmo por la unión ibérica y corresponder, como cumple a un pueblo culto, a la deferencia que otorgan a Salamanca.

            Y los que no puedan concurrir, que conviertan su hogar en altar de la patria y allí, por la felicidad de nuestros hijos, por el esplendor de nuestro pueblo, pidan a Dios sus mercedes para que tenga realización esta magnífica idea.

            Mas el puesto de honor, el sitio que nos designa el patriotismo, como españoles y como salmantinos, a las damas que abrillantar la fiesta, a los estudiantes para recibir a sus hermanos, y al pueblo para dar solemnidad al acto, está en la carrera y en la plaza.

            De esta suerte, procediendo así, cuando los académicos portugueses lleguen a Madrid, el nombre de nuestra ciudad brillará como se merece; y cuando la federación ibérica se haya realizado, la historia consagrará su primera página al pueblo salmantino, por haber alentado el noble impulso que mueve esa juventud entusiasta, que como ola del Océano, como torrente que se desborda, como huracán que se precipita, como calor que se propaga, como luz que se difunde, se lanza a esta hidalga tierra y al grito de ¡Viva España! Hace surgir por todas partes el de ¡Viva Portugal!

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior