Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Buxaderas.

Title:             LA TUNA SALMANTINA EN OPORTO.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Miércoles, 4 de marzo de 1908, p. 1.

____

            Continúa siendo agradabilísima nuestra estancia en esta culta ciudad portuguesa.

            En el festival con que el Centro Académico nos obsequió, ocurrió una nota triste que relataré brevemente.

            El aspecto del salón, brillantísimo, ocupado por la clase más selecta de Oporto; en la presidencia el señor Obispo; a su derecha Benito M. Valencia y a la izquierda el joven estudiante de Medicina presidente del Centro señor Méndes; en el escenario, todas las banderas y Comisiones de los estudiantes portugueses.

            Habló primeramente el señor Obispo, luego el joven presidente señor Méndes, quien elogió sobremanera la belleza y la hermosura de las españolas. A las palabras del señor Méndes, contestó Valencia, ensalzando portuguesas y españolas.

            A continuación, la bellísima presidenta de la Tuna nos leyó unos versos luego continuó el espectáculo tal como el programa anunciaba, y al llegar el número que consistía en recitar unas poesías la gran literata doña Emilia Guarda, ocurrió la nota triste.

            Víctima de repentina dolencia, la ilustre literata falleció casi en presencia del público, sin que sirvieran de nada los cuidados que le prodigaron los más reputados médicos de Oporto, que sólo pudieron certificar se trataba de un caso de apoplejía fulminante.

            La escena que se desarrolló al enterarse de su desgracia el marido de doña Emilia, fue desgarradora.

            Los tunos hacemos guardia al cadáver, relevándose de hora en hora toda la noche.

            Hoy será la conducción del cadáver, que promete ser una gran manifestación de duelo.

_____

            Poesía leída por su autora doña Emilia Eduarda, momentos antes de expirar:

“Saudaçao aos estudantes salmantinos.

    Pela estrada luminosa
D’aspiraçoes deslumbrantes
Entre risos e entre flôres
Caminham os estudantes.

    Rostos gentis e fogosos
Que a mocidade enamora,
Vòs trazeis ás nossas festas
A luz brilhante da aurora.

    Sois os homens d’amanha
Alegres como esperanças,
Grandes no trato e nos feitos,
Nas almas simples creanças.

    Seguimos o mesmo trilho
Esses ideaes constantes;
Portuguez ou hespanhol
Somos todos estudantes.

    Bemvindos sejam collegas,
N’este abraço fraternal
Se estreitam as sympathias
Da Hespanha e Portugal.

Emilia Eduarda”.

_____

            Llueve a cántaros hace dos días, y efecto del temporal están las fiestas deslucidas. Los tunos somos muy obsequiados y estamos muy divertidos.

BUXADERAS.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page