Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             SALAMANCA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Lábaro.

Date:            Martes, 27 de febrero de 1900, p. 3.

____

            Esta tarde a las siete visitará el Círculo de San Luis la estudiantina de Salamanca.

__________

LA ESTUDIANTINA EN EL SEMINARIO

            Aunque improvisada, resultó amenísima la recepción celebrada ayer en el Seminario con motivo de la visita de la Tuna Salamantina.

            A las tres y media entraba ésta tocando uno de sus pasodobles en los claustros del Seminario; se les recibió en el salón general de Teología por el P. Vicerrector, acompañado de algunos otros padres y del Seminario en masa.

            La Tuna tocó varias piezas de su repertorio con mucho gusto; tuvimos ocasión de apreciar el fruto del continuado estudio de los señores que la forman y especialmente de su inteligente director Sr. Reñones.

            Acto seguido tomó la palabra el Sr. Otero, Presidente de la Tuna, dando las gracias al Seminario por la buena acogida que habían tenido y alabando la ilustración y moralidad que en todos los alumnos se nota siempre.

            El coro del Seminario, dirigido hábilmente por el Sr. Garitaonandia cantó con la afinación que le caracteriza, dos hermosas piezas de conjunto; una de ellas titulada ¡Oh Pepito! que hizo las delicias del auditorio.

            Correspondió al discurso de gracias del Sr. Presidente de la Tuna con otro de bienvenida el seminarista Sr. Cimas, exhumando gloriosos recuerdos en que tan tradicionalmente brillaba la Universidad de Salamanca con sus raídos manteos y sus mugrientos sombreros; terminando con frases de enhorabuena a la Tuna que pasea noblemente esos recuerdos por las calles de Salamanca.

            Hubo también para que la recepción fuese completa poesías por ambas partes.

            El distinguido estudiante Sr. Doreste recitó con apropiada entonación una de sus más bonitas composiciones poéticas y el seminarista Sr. Polo improvisó en el acto, y con excelente versificación, un apropósito poético; ambos señores fueron muy aplaudidos.

            El cuarteto de guitarras tocó también algunas piezas de su repertorio con gran maestría.

            Se les sirvieron pastas y dulces.

            A las cinco salían los estudiantes del Seminario, complacidísimos de la recepción y de lo delicadamente que fueron obsequiados.

__________

Los estudiantes de Coimbra

Mas pormenores del banquete

            Por falta de tiempo, no pudo tener cabida ayer en nuestro periódico la reseña de los discursos pronunciados en el banquete por los ilustrados profesores señores González Domingo y Reymundo.

            El primero de dichos señores, con expresivas frases, dijo que se ilusionaba, que era estudiante al verse cubierto con el manto estudiantil: «estamos en la casa solariega del saber, en cuyas paredes brillan con resplandores imborrables los nombres de los grandes maestros»; recordó en enérgicos períodos la tradición de los dos pueblos hermanos por naturaleza y la historia; aconsejó a todos que no tengan rubor en afirmar la unión estrecha entre ambas naciones, no por la violencia de las armas, sino por la fusión de los corazones y las fuentes del saber; siempre, y desde joven, estuvo prendado de los portugueses, a quien guarda un afecto entrañable; terminó dando vivas a la memoria de nuestros maestros, profesorado portugués, Salamanca y Portugal.

Resumió los brindis el presidente Sr. Reymundo con uno entusiasta y elocuente; manifestó que después de las elocuentes frases que se acababan de oír, sería él la nube que descompusiera este hermoso cuadro, pero la sombra siempre hace resaltar la luz.

Dice que considera a los estudiantes como a hijos propios entregándoles siempre todo su cariño y simpatía, pues en los estudiantes radica todo lo noble y todo lo grande; siente no ser un Demóstenes que cante mereciendo las glorias del cuerpo escolar e hizo alusión a los lazos de unión entre España y Portugal, diciendo que por que unos se llamen portugueses y nosotros nos llamemos españoles, no se rompen nunca los afectos del corazón; manifestó que tenía orgullo de presidir una manifestación tan espontánea y desprovista de los falaces artificios de la diplomacia. Finalmente, para demostrar su cariño a la Tuna de Coimbra abraza con efusión al Sr. Cide, su presidente.

Ya dijimos ayer las estruendosas ovaciones que recibieron ambos ilustrados profesores.

*
*    *

Antes de terminar nuestra información en este asunto, no podemos menos de dar rendidas gracias a todos los que han nos honrado con sus atenciones inmerecidas por nuestra parte; una felicitación cordial y merecidísima a los señores que formaron la Comisión organizadora, porque han visto coronados con el éxito sus desvelos y trabajos.

También enviamos un cariñoso saludo en el que va envuelto el afecto más íntimo de nuestro corazón, al Sr. Cide, corresponsal de nuestro periódico en Coimbra, joven de gran talento y en el que la Universidad lusitana cifra sus más gratas esperanzas, que logró cautivarnos llevándose todas nuestras simpatías.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page